martes, 30 de diciembre de 2008

¿Quien está clonando a quien?

China es un país con más de 200 fábricas de motocicletas y una de las cosas que se dicen es que los chinos se copian de los demás países y también entre ellos; que las fábricas pequeñas copian a las grandes, y hacen así su negocio, pero realmente no es así.

El sistema chino consiste en una distribución centralizada de productos varios. En el caso de las motos, es el gobierno central el que compra matrices a fábricas mayormente japonesas y europeas (ejemplo: Honda Rebel, Yamaha Virago, etc.), y las distribuye en fábricas por provincias; es por eso que en nuestro país, veremos motos iguales o muy parecidas en distintos importadores y no tienen porque venir todas de la misma fábrica china aunque el modelo base sea el mismo.

Con esto nos podemos dar cuenta (aunque pueden haber excepciones) de que no necesariamente son negocios ilegales por parte de las fábricas chinas, sino que son compras legales del gobierno de china a empresas japonesas en su mayoría, de productos un tanto desfasados y que ellos actualizan a su modo como es el caso del motor Honda Rebel, el cual han mejorado adaptándole refrigeración líquida.

También están los traders que son empresas que compran sobre pedido a las fábricas productoras, pero ellos, como tal, no fabrican nada. Se hacen la competencia unos a otros con los mismos productos fabricados por terceros, ya que el mercado chino es así. Les importa la cantidad y les da igual que otros vendan la misma motocicleta siempre y cuando hayan beneficios para todos.

Pero pareciera que no entienden que están perjudicándose ellos mismos, ya que no hay creación de marca ni respeto entre ellos.

Por poner un ejemplo, para entender mejor lo que son los traders, tenemos a Farspeed Industry Group Company Ltd. , Lizhong Industry Company Ltd. y Yongkang Qinyuan Industry Co. Ltd. que venden productos bajo pedido de Lifeng Group (regal raptor).

Y así hay muchos; el mercado chino esta lleno de motos iguales, unas distribuidas por las marcas originales y otras por los traders.

En Venezuela hay varios importadores de motos custom de china, y también una ensambladora (Empire).

Hay otras que también venden sus productos con la marca de origen, aunque no tengo claro que sean distribuidores oficiales de la marca, sino meros importadores que han decidido usar la marca de origen, posiblemente por alguna estrategia comercial, ya que en sus webs no hay enlaces ni nombran a dicha marca, aunque también podrían -si así lo quisieran- incorporar cualquier nombre que se les ocurriera, ya que los chinos no le ponen trabas a esto.

Buscando en internet, he descubierto algo curioso: la mayoría de los "Clones" (aunque ya no se quien clona a quien), le colocan los mismos rines de aleación de aluminio a muchas marcas distintas de motos, aunque ya tienen cierto reconocimiento en el mercado internacional, porque se venden en casi toda america del sur y central.
Sobre sus motores, podemos decir que Jinlun y Regal Raptor usan el motor Honda Rebel, Kinroad usa motores lifan que a su vez son origen honda, las qingqi llevan motor Suzuki herencia de una anterior colaboración de estas dos marcas, Keeway usa sus propios motores y fabrica para otras marcas.

A título informativo podemos decir que algunas marcas chinas proporcionan motores y colaboran con marcas de más “prestigio”, por ejemplo Qingqi fabrica para Peugeot, la marca Loncin, proporciona motores a Rieju, Loncin también fabrica los motores monocilíndricos rotax 650 de la BMW G650 GS y Xcountry, Keeway fabrica al año 2 millones de motores para otras marcas, como también son propietarios de la italiana Benelli, y nos extenderiamos con muchos ejemplos más de este tipo.

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