domingo, 4 de octubre de 2009

Historia de la Motocicleta.

El amanecer del motociclismo no fue ciertamente para personas sensibles. Las vías eran intransitables, e iban de malas a no existentes, y las recién llegadas motocicletas impulsadas a motor, eran terriblemente incómodas. La historia de transportación individual basa sus comienzos más que nada en construcciones hechas de madera, e impulsadas por fuerza humana por la época Georgiana (1714-1830) , y eran conocidas como "vélocipède", llamadas cariñosamente como las "batidoras de huesos".
A Charles Metz se le atribuye ser el primero en acuñar el término "motocicleta", que se utilizó en un anuncio de 1899 para su Orient Roadster.

El Estadounidense Sylvestre Howard Roper (1823 - 1896), inventó un motor de 2 cilindros a vapor (accionado por carbón) en 1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, (si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor).




En 1879, el inventor italianoGiuseppe Murnigotti patentó su monocilindro horizontal a vapor (motore atmosferico al velocipede).


La "Copeland Steam Cycle" fué inventada por Lucius D. Copeland de Phoenix, Arizona en 1884, usando el chasis de una bicicleta Star. Fue la continuación de intentos anteriores de casar un motor a vapor con una bicicleta convencional Columbia, pero luego de un accidente, Copeland se inclinó por la de las ruedas altas. Su monocilindro de 4 caballos, cargaba suficiente agua y combustible para permitir 1 hora de operación, y su envase producía hasta 80psi de presión.


Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y un motor de combustión interna en 1885. Su velocidad era de 18 Kph y desarrollaba 0,5 caballos. Gottlieb Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero Nicolás August Otto, quien inventó el 1er motor de combustión interna en 1876 (ciclo Otto). y, tan pronto como lo completó, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia.
En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en Munich la primera motocicleta fabricada en serie y con claros fines comerciales. La H&W se mantuvo en producción hasta 1897.




Dos hermanos rusos afincados en París: Eugéne y Michel Werner, montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1897.


En 1902 Georges Gauthier inventó el "Scooter" (en español: Motoneta). La escúter es una moto provista con un salpicadero de protección. Fue fabricada en 1914. Tuvo una gran popularidad, sobre todo entre los jóvenes. Está compuesto por dos ruedas de poco diámetro y un cuadro abierto que permite al conductor estar sentado en vez de a horcajadas. También contiene una carrocería que protege todos los mecanismos, y ofrece algún pequeño espacio de almacenaje de objetos pequeños y de una rueda de recambio. Son vehículos urbanos, aunque también se pueden hacer viajes largos. Lo que destaca en este tipo de motos es la comodidad del manejo y facilidad de conducción, y no el desarrollo de grandes velocidades.


En 1910 apareció el sidecar, un carro con una rueda lateral que se une a un lado de la motocicleta. Consta de un bastidor (de una sola rueda) y de una carrocería que protege al pasajero. La motocicleta que lo arrastra, se convierte en un vehículo de tres ruedas y su conducción se controla mediante el giro del manillar, al no poder ejecutarse la basculación. Ya había aparecido años antes, pero en bicicletas y con la proliferación de los vehículos llamados "utilitarios" ha desaparecido prácticamente de la circulación.


Después de volver de la 2da Guerra Mundial, en 1945, los soldados estadounidenses parecían descontentos con las motocicletas que eran construidas por Harley-Davidson e Indian. Las motos que habían montado en Europa eran más ligeras y más divertidas de conducir. Estos veteranos comenzaron a andar con otros ex soldados para volver a vivir algo de la camaradería que habían sentido en el servicio. Estos grupos se dieron cuenta que sus motocicletas necesitaban los cambios que Harley no les proporcionaba. Así nació la "Motocicleta Custom".

La Motocicleta Hilldebrand-Wolfmüller (H&W).
La Hildebrand & Wolfmüller fué el primer vehículo de 2 ruedas producido en masa y que fué llamado "Motocicleta" (o Motorrad, en Alemania).
El diseño patentado por Wolfmüller (Patente No. 78553, Enero, 20 1894) utilizaba un marco hueco metálico el cual era revolucionario en la época. El motor era un bicilíndrico paralelo de 4 tiempos con 1488cc enfriado por agua.
La H&W no poseía embrague, y el movimiento se transmitía a la rueda trasera mediante ejes conectados directamente a los pistones.
La H&W producía 2,5 caballos a 240 rpm, con un increíble tope de velocidad cercano a los 48 kph. Se vendieron cientos de motos, pero la fuerte competencia hizo quebrar a la empresa en 1919.

La "Motocyclette" diseñada por Felix Millet, fué introducida un año antes que la H&W, y usaba un motor tipo aviación radial con 5 cilindros, ubicados en la rueda trasera pero la "Motocyclette" nunca entró en producción masiva.

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